Yosiento mis lolas

"Yosiento mis lolas".

1 - La fotografía como primer paso en la creación de la obra artística "Yosiento mis lolas".

La muerte de una amiga… primeros indicios de motivación

La impermanencia de la vida

En el año 2012 murió una querida amiga de cáncer de mama, de manera repentina y fulminante. El shock de este evento inesperado proveyó el primer impulso emocional para la creación del proyecto Yosiento mis lolas. En ese momento sentí la profunda necesidad de utilizar mi arte para plasmar el duelo que sentía. 

El registro fotográfico como herramienta “testigo” de lo trágico/contundente

La visita al museo

4 años antes había visitado un extraordinario museo en Phnom Penh, la capital de Camboya. Este museo, denominado Tuol Sleng y conocido como el Museo de los Crímenes Genocidas, había sido en los años ’70 una infame prisión donde habían torturado y matado a más de 20,000 prisioneros enemigos del régimen de los Khmer Rouge.

La semilla: emociones puras en un marco fotográfico neutro

Lo que más me impresionó fue la enorme colección de fotografías de prisioneros que el museo albergaba. Cada una de las fotos había sido tomada en la misma silla, desde la misma distancia y con la misma iluminación, mostrando cientos de caras de mujeres y hombres, niños y ancianos, vacías de toda expresión. Fotos que, por su aparente falta de técnica depurada y de expresión emocional, transmitían, en su conjunto, más emociones que cualquier foto técnica y artísticamente perfecta. Fue de esa profunda y conmovedora visita a Tuol Sleng que nació la inspiración visual para las fotografías de “Yosiento mis lolas”.

Comienza el proyecto fotográfico

Detalles técnicos

Cada una de las fotos de las 106 mujeres de 7 nacionalidades que participaron en el proyecto, tomadas del 2013 al 2015 en Caracas, Berlín y Alicante, fue ejecutada a la misma distancia y con exactamente la misma iluminación.

Las distancias son precisas, al milímetro:

De la luz principal a la cámara.
De la luz secundaria a la cámara.
Entre ambas luces.
De ambas luces a la silla donde se sentaban las participantes en el proyecto.

La cámara siempre está situada exactamente a la misma altura. Todo aparentemente frío y calculado, con el propósito de brindar fotos neutras y libres de favoritismos y creatividad. 

Cada foto es exactamente igual, sin importar la “modelo”. 

Fotos aparentemente libres de expresión y emoción. Como las fotos de los condenados de Tuol Sleng. El propósito de esto: crear una mirada igualitaria, sin juicio y sin mi irrupción creativa como fotógrafo, lo que me convierte así meramente en un ejecutor técnico cuya mirada no tiene importancia aquí. 

2 - Los testimonios como espacio de co-creación.

Desde su inicio, el proyecto Yosiento mis lolas fue diseñado para ser mucho más que una “mera” exposición fotográfica. En este sentido, se le pidió a todas las participantes que plasmaran de su puño y letra un texto que relatara la relación de cada una de ellas con sus senos y sus experiencias con esta parte de sus cuerpos.

3 - El espectador como co-creador último de la exposición.

Sin embargo, Yosiento mis lolas no se detiene allí, en el hecho artístico de la fotografía y la co-creación de la obra por parte de las participantes a través de sus testimonios manuscritos.

Quizás el elemento más interesante y profundo de la exposición es la entrada del espectador como ente co-creador a través de su propia mirada individual.

 Así como ocurre con un penetrable del maestro del cinetismo Jesús Soto, donde tú te conviertes en parte activa de la obra al penetrar en la misma, en este caso, a través de la exposición Yosiento mis lolas penetras dentro de ti mismo para explorar emocionalmente la obra de arte más única e individual que existe: tú mismo.